FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

jueves, 11 de marzo de 2010

Características


Se crea en zonas, como por ejemplo, en la parte central de América del Norte y del sur, donde se juntan corrientes de aire frío(procedentes de las Montañas el nominar vórtice.
A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvia o
granizo, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes que lo sustentan.
Los tornados, por la acción de la que casi siempre, en el hemisferio Norte, sigue la dirección suroeste-noreste.
La aparición de tornados está casi exclusivamente sujeta a las latitudes intermedias entre las masas de aire polar y tropical; es decir, entre los 20º y los 50º de latitud, en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador. En latitudes superiores e inferiores, como el aire no alcanza a calentarse tanto o se calienta demasiado sin enfriarse, no se llega a lograr un contraste térmico que favorezca su aparición.
La rápida ascensión del aire caliente a través del embudo del tornado crea, de acuerdo con el
Teorema de Bernoulli, que estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior al pasar el ojo o centro del tornado por encima de éstos.
Los tornados arrastran todo lo que encuentran a su paso, desde polvo hasta desperdicios como árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones. A estos materiales que el tornado lleva en volandas se les denomina
desechos.
El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra en un área más pequeña; así, el efecto de la velocidad del viento y la baja presión.