FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

lunes, 26 de marzo de 2012

Dia Mundial del Clima


El Día Mundial del Clima se celebra cada año el 26 de marzo, como una manera de ayudar a pensar la importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares del mundo.

¿Qué es el clima?

El clima se define como el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar o región en al menos 30 años de observación. Por lo tanto no es una condición que cambie frecuentemente, como sí sucede con el tiempo atmosférico.
Sin embargo, el clima puede cambiar a lo largo de muchos años (incluso millones) debido a alteraciones producidas entre la energía solar entrante y la energía emitida por la Tierra.

Preocupación por el cambio climático

Históricamente, se han registrado cambios climáticos durante periodos de expansión y retirada glacial en los últimos 100 mil años.
Si el planeta ha sufrido estos cambios antes ¿por qué todos están tan preocupados ahora? La respuesta a esta pregunta es simple: Porque el clima nunca había cambiado a un ritmo tan acelerado como ahora y porque nunca antes una única especie (el hombre) había sido la causante de cambiar la historia de la Tierra.
El 26 de marzo debe ayudar a reflexionar acerca de lo que cada ser humano está haciendo para contribuir a la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima en el planeta.
Especialmente, la contribución al aumento de la concentración de los gases efecto invernadero (GEI) que conduce al incremento de la temperatura promedio del aire y de los océanos, y a un cambio en el patrón de las precipitaciones, así como a un incremento en la propagación de vectores de enfermedades como el dengue y la malaria.