FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

viernes, 25 de enero de 2013

Frente frio golpeó fuerte el sur del pais. En Young solo tormentas moderadas.

Comenzando el dia jueves ya desde las primeras horas de la mañana comenzaban a gestarse sobre el litoral oeste y noroeste del pais algunos chaparrones y tormentas aisladas. En Young a la hora 8 llegaron algunas lluvias. Esta perturbacion rápidamente se trasladó al norte del pais, dejando mejoras temporarias en gran parte de la mañana y con nubosidad en disminucion en la tarde.


Imagen satelital en la mañana del jueves

Desde Piedras Coloradas(Paysandú) nos enviaban las siguientes fotos en la mañana del jueves






Fotos enviadas por Maicol Laguna desde Piedras Coloradas (Paysandú)

En la tarde nuevamente el calor se hacia sentir con cielo totalmente despejado pero ante una mejora que iba a durar poco ya que hacia la tardecita el frente frio comenzaba a desarrollarse en el sur del pais.

Frente frio afectando al sur del pais



Los mas afectados a este temporal fueron Montevideo, Canelones y San José.
La combinación de fuertes rachas de vientos, lluvias y granizo dejó cultivos, sobre todo frutícolas, afectados en Canelones mientras que en Montevideo se produjo la voladura de contenedores y cartelería y ramas y la feria de Trouville quedó seriamente afectada.
En todo el país llegó a haber 15.000 clientes sin servicio de luz anoche, aunque varios ya fueron reitegrados.
La zona más afectada en Canelones fue Progreso, Canelón Chico y Juanicó con decenas de viviendas afectadas. Desde la noche del jueves, desde Juanicó y hasta las villas de Las Piedras, por ruta 5 vieja, no hubo energía eléctrica. UTE trabajó toda la noche y ya reponía el servicio.
 La Dirección de Desarrollo Productivo reportó daños en cultivos sobre todo en viñedos y en la producción frutícola de peras y ciruelas. El presidente de la Confederación Granjera, Erick Rolando, sostuvo a Carve que las pérdidas en algunos casos son del 100% y advirtió especialmente por el impacto en la uva.
Desarrollo Social de Canelones en tanto asistió a las familias cuyos techos se vieron afectados, con chapas y ropa. Herou indicó que hubo autoevacuados pero que con el correr de las horas volvieron a sus viviendas. Herou explicó que, desde las 6:50 del viernes se tenía conocimiento de que en el norte llovía mucho y de que había grandes posibilidades de que el temporal se desatara en la zona sur. Eso hizo que todo el contingente de emergencia estuviera preparado.
En la zona costera hay entre 15 y 20 árboles caídos. Allí hay apostadas cuatro cuadrillas de municipales peinando calle por calle para levantar el desecho vegetal que quedó producto del viento.




Destrozos en carteleria y en manzanos debido al gran tamaño del granizo

En tanto, en Young a la hora 23 el frente frio comenzaba a alinearse y avanzar desde el litoral oeste con muchos relampagos. Minutos mas tarde llegaba a Young con chaparrones fuertes, algunas rafagas de viento fuerte e intensa actividad electrica pero sin reportarse daños en la zona.


 Imagenes de satelite ante el ingreso del frente frio




Imagenes de radar mostrando el frente frio con lluvias y tormentas

Pasada la medianoche el frente frio se dirigia al norte del pais pero con menos intensidad. En Young tras el pasaje los vientos rotaron al sur y la temperatura tuvo un descenso notorio.
Las lluvias no fueron lo suficiente en esta zona, dejando solo 6 mm en Young.