FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

miércoles, 20 de junio de 2012

Hoy a las 20:09 comienza el invierno



El solsticio de invierno comienza hoy miércoles cuando a partir de las 20:09 (hora uruguaya) ingrese la estacion mas fria del año.
Esta estacion se caracteriza por tener dias mas cortos, noches mas largas, y temperaturas mas bajas a medida que nos alejamos del ecuador.
Desde el punto de vista meteorologico, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur.
En un estudio estadistico, confeccionado por la Direccion de Climatología y Documentacion de la Direccion Nacional de Meteorologia  se afirma que el invierno en Uruguay presenta una temperatura media cercana a los 12.6ºc en los ultimos diez años.
Por otro lado, las máximas medias son de 16.9ºc y las mínimas de 7.3ºc.
El estudio indica que el invierno mas frio fue en el año 2007 con 10.1ºc de temperatura media y el mas cálido el del año 2001 con una temperatura promedio para todo el país de 14.4ºc.
El aumento de la humedad es de 4% con respecto al otoño, ubicandose cercano al 80% en todo el pais, mientras que la direccion del viento mas frecuente en invierno es de componente Noreste y su velocidad media es de 14 km/h.
La precipitacion media estacional calculada por las estaciones meteorologicas es de 259.4 mm. En los ultimos diez años la precpitacion acumulada media en invierno fue de 251.3 mm.
La tendencia para junio-julio-agosto en cuanto a precpitaciones no presenta cambios, mientras que en las temperaturas un 40% de que las temperaturas sean superiores a la media.
Fuente: DNM, Diario El País