FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

miércoles, 10 de octubre de 2012

Llovieron 179 mm en Young en tan solo 96 horas. En el norte del pais hubo inundaciones.

La semana pasada TiempoYoung venia advirtiendo por lluvias abundantes en pocas horas, pudiendo superar  los 150 mm y que se darian a partir del viernes a la noche. Tambien se habia emitido un aviso por tormentas puntualmente fuertes.
En la madrugada del sábado las lluvias y tormentas llegaron a Young con fuertes lluvias, actividad electrica, vientos fuertes y caida de granizo pequeño en algunos puntos de la ciudad.


Imagen satelital con el previo ingreso de las tormentas por el oeste del Uruguay y ya en la madrugada gestandose


Las lluvias se hicieron abundantes sobre las 5 de la madrugada, extendiendose hasta cerca del mediodia del sábado. En tan solo 8 horas se acumularon 83 mm.

Temporal tambien afectó a Paysandú y Guichón

En jurisdicción de la Seccional 4ª de Policía, entre los kilómetros 351 y 352 cerca del arroyo Rabón, cayeron unos 40 árboles y trabajaron Vialidad y la Policía Caminera, enlenteciéndose el tránsito en la ruta. También en jurisdicción de la 3ª se informó de árboles caídos en avenida Enrique Chaplin, y donde está la rotonda había también una columna de alumbrado caída.
En calle Cerrito y Proyectada 42 Sur cayó una gruesa rama de un árbol y una queja generalizada fue por los pozos negros que se desbordaron por el agua caída.
En Guichón buena parte  quedó sin luz durante algunas horas, debido a la caída de columnas y cables, lo que demandó la participación de los funcionarios de UTE que trabajaron para normalizar la situación, que se logró en la misma mañana.
Hubo seis casas con techos movidos o salidos,  y la puerta de blindex del Banco República fue destruida.
En Pueblo Beisso hubo tres casas con voladuras de chapas. Una de ellas ocurrió en el barrio Mevir II, donde la vivienda perdió su techo completamente. Otros dos casos se dieron en Mevir I; en los dos hubo voladura parcial del techo, una de las casas es habitada por una señora sola y el barrio quedó sin energía eléctrica.
En la localidad de Merinos se registraron árboles y gajos caídos, columnas de UTE derrribadas con cables cortados en las calles y también en la carretera. El techo de la construcción donde se guarda la ambulancia, en el Mevir del centro poblado, voló en parte.
En El Eucalipto, en el kilómetro 100 de la ruta 26, la casa de una familia carenciada integrada por cinco personas -los padres con una hija de 17 años que tiene hijas mellizas- se vio afectada con la voladura total del techo, y la familia hubo de ser trasladada al salón comunal, donde se les enviaron cinco colchones, diez frazadas, calzados, ropa y comestibles. Un par de kilómetros más adelante, en el kilómetro 102 de la ruta 26, cayeron cables de electricidad sobre la carretera, lo que fue solucionado por UTE, aunque el tránsito debió cortarse mientras duró la reparación.







Continuando con el dia sábado, en la tarde hubo mejoras temporarias. En la noche solo se registraron algunos chaparrones y tormentas aisladas.
El dia domingo amaneció muy húmedo y cálido pero libre de lluvias. En la tarde nuevamente se registraron algunas lluvias y tormentas.
Hasta el dia martes a última hora se registraron lluvias pero con mejoras temporarias. Este evento dejó un total de 179 mm en un periodo de 96 horas en Young cuando lo normal en el mes de octubre es de 121 mm.
En cuanto a fallecidos, 3 personas murieron ahogadas en 4 dias, tras querer cruzar cañadas o pasos crecidos.
El primer caso ocurrió el sábado, en Los Cerrillos, Canelones, donde un hombre de 48 años, pretendió cruzar una cañada crecida y fue arrastrado por la corriente.
La segunda víctima fatal fue otro hombre de 59 años, que se arriesgó a cruzar un paso de agua pese a la fuerte correntada. Ocurrió en Pueblo Grecco, departamento de Río Negro. El caballo que montaba perdió pie rápidamente y lo arrastró consigo.


Inundaciones en el norte del pais

Los departamentos mas afectados por las intensas lluvias fue la zona norte, abarcando a Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Paysandú.
De acuerdo al relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias , hay 1497 personas evacuadas en todo el país. 
La peor situación se da en el departamento de Artigas. En ese departamento hay 1236 personas evacuadas. 
En Salto, 123 personas evacuadas, en Tacuarembó 77 personas evacuadas, Rivera 56 personas evacuadas y en Paysandú 5 personas evacuadas.
Los valores mas altos de lluvia en 4 dias se dieron en Paso del Cerro(Tacuarembó) con 338 mm, seguido de Baltasar Brum(Artigas) con 315 mm y por último en Paso Potrero(Salto) 302 mm.