FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sistema de baja presion afectó a gran parte del país. En Young se registraron vientos muy fuertes y lluvias.

Desde comienzo de semana algunas tormentas puntualmente fuertes comenzaron a afectar la zona norte del pais, afectando principalmente a Artigas, Salto y Tacuarembó.
El dia martes hacia el este argentino se comenzaba a formar un centro de baja presion, moviendose en direccion sureste, afectando hacia la tarde- noche la zona oeste y sudoeste del Uruguay con vientos que iban  en ascenso y la presion atmosferica en rápido descenso, con valores de 1006, 1003 y 1001 hpa.

Hacia la tarde-noche los vientos se tornaron mas intensos y la presion en caida libre con un valor de 1000 hpa a la hora 22.
En la noche se registraron vientos de 37 km/h con rafagas de 56 km/h.


Las lluvias comenzaron a llegar sobre la tarde con intensidad debil a moderada.
El dia miércoles dicho centro de baja presion se posicionaba en las cercanias del Rio de la Plata y se profundizaba sobre Uruguay.
Desde la primeras horas de la mañana en centro de la baja ingresaba por el oeste uruguayo con un valor de 998 hpa y vientos que llegaron a Young con intensidades de 70 km/h a la hora 9 y con rafagas de hasta 83 km/h.
Hasta el mediodia los vientos fueron fuertes con rachas muy fuertes y a medida que este centro se movia hacia el este del Uruguay los vientos en Young fueron bajando su intensidad.




Centro de baja presion profundizandose sobre Young en las primeras horas de la mañana


Los resultados en Young en cuanto a destrozos, hasta el momento solo se reportaron afortundamente algunos arboles y gajos caidos.



Foto enviada por Paola Leites de Young




En la tarde del miércoles comenzaba a mejorar en Young tras el alejamiento de dicha baja presion. 
A la hora 18 el cielo totalmente despejado y una tarde mucho mas fresca que dias anteriores con 12ºc de temperatura.




Las lluvias caidas en un periodo de 24 hs en Young fueron de 53 mm.


La baja presion en el sur y este del pais dejó muchos destrozos y 3 muertes

En la capital uruguaya los vientos llegaron a 120 kilómetros por hora en el mediodía de ayer.
En Punta del Este, por la tarde, fueron más fuertes, de 170 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de nivel 1 en la escala Saffir Simpson.
Los vientos de ayer en Montevideo no llegaron a alcanzar la velocidad de los huracanes tropicales. Pero fueron igualmente poderosos como para causar variados desastres y poner en alerta a toda la población y autoridades.
Alexandre Aguiar, del centro meteorológico brasileño Metsul, dijo a El País que la depresión fue desplazándose gradualmente sobre el Atlántico.
El numero de evacuados bajó notoriamente tras los 478 de ayer. El Sistema Nacional de Emergencias emitió un nuevo parte de los evacuados cuyo relevamiento terminó a las 16:30. Entonces llegaban a 169 personas.
Según los datos divulgados la situación a las 16:30 de hoy jueves era la siguiente:

CANELONES:
113 personas evacuadas alojadas en:
Centro Barrial (Ciudad de la Costa)
Parque Policial (Salinas)
Centro Barrial (Solymar / Pinar)
Inst. "Monjas de Calcuta" (Las Piedras)
SAN JOSÉ:
56 personas evacuadas alojadas en:
Caif y Com. Fomento (Ciudad del Plata)


Más temprano el Sistema Nacional de Emergencia, informó que 84.000 hogares en todo el país permanecen sin electricidad.
La Dirección Nacional de Bomberos tuvo dos días agitados por el temporal durante dos dias en todo el pais. Los datos de esta fuerza, a los que accedió EL PAÍS digital, indican que entre las 14 horas del martes 18 y las 21 horas del miércoles 19, se registraron 515 intervenciones en todo el país.
De acuerdo a la gráfica, en Montevideo hubo 174 intervenciones, otras 48 en Canelones y 293 en los restantes departamentos del país. Según las cifras, la mayoría de las salidas, tanto en Montevideo como en el Interior, estuvieron vinculadas a la caída de árboles y su posterior corte.
En ese sentido, en la capital del país se realizaron 59 salidas bajo el rótulo de "Corte de Árboles"; 27 en Canelones y 166 en el resto del país. Por "Inspección de Árboles con riesgo" hubo 49 salidas en Montevideo; 12 en Canelones y 45 en el resto del país.
Por voladuras de techo hubo 23 salidas en Montevideo; una en Canelones y 55 en el resto del país. Para las voladuras de ventanas, Bomberos tuvo que intervenir en 8 casos en la capital uruguaya, dos en el departamento canario y otras cuatro intervenciones fueron registradas en otros departamentos del país.
Finalmente, se tuvo que concurrir a cinco derrumbes en Montevideo y otros tres en el resto del país. En lo que refiere a voladuras de carteles, caídas de cables aéreos, caída de columnas y evacuaciones, cuantificadas bajo el título de "Otras", se establecen 30 salidas en Montevideo, seis en Canelones y 20 en el resto del país.
Fotos del temporal en Montevideo 












El temporal no solo azotó Montevideo causando destrozos, también golpeó con fuerza en Canelones, Maldonado, Rocha y Florida.
En La Paloma decenas de árboles cayeron sobre varias casas, aunque por suerte no hubo lesionados. Durante muchas horas todo el balneario estuvo sin luz y con problemas en el suministro de agua potable.
A su vez, el Comité de Emergencia de Maldonado constató 838 árboles caídos, 29 personas evacuadas, 40 casas dañadas y dos personas con heridas leves.
En Florida también se sintió el temporal y muchos árboles añejos se desplomaron sobre parques, calles y rutas.
En cuanto a los fallecidos, tres personas fueron arrastradas en el arroyo San Gregorio, en Colonia Damón, a 5 kilómetros de la ruta 1, cerca de la intersección con ruta 3, en el departamento de San José.

Fuente: Subrayado HD, El pais digital.