FEBRERO MES ANIVERSARIO DE TIEMPOYOUNG

viernes, 22 de marzo de 2013

23 de marzo, Día Mundial de la Meteorología




El estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que originan en ella, lo hace la Meteorología. A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región.
La Dirección Nacional de Meteorología en nuestro país puede realizar el pronóstico como el que vemos en la imagen.
El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima. vamos a analizar las diferencias entre TIEMPO y CLIMA y aprender más sobre la  METEOROLOGÍA.
Los estudios que se hacen a través de la meteorología son muy importantes porque con ellos se pueden predecir sequías, inundaciones, huracanes y otro tipo de fenómenos.
La encargada de coordinar este trabajo es la Organización Meteorológica Mundial que se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas.
Este organismo también realiza investigaciones sobre contaminación del aire, daños en la capa de ozono, pasando por el cambio climático.Tiene además la responsabilidad de distribuir toda esta información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y marítima.
Diferencia entre clima y tiempo
Es importante aclarar la diferencia, ya que muchas veces se confunde, sobre todo en las noticias, por ejemplo, podemos escuchar:
El clima para mañana se presentará bueno, con cielo despejado y temperatura en ascenso“. Eso NO ES CORRECTO.
El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc.
En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales.
El pronóstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y NO del clima.
Un cambio climático sería, por ejemplo, una glaciación.